jueves, 20 de septiembre de 2012

Elias Cattan

Elias Cattan y la regeneración de ríos en la Cd de México

Elias Cattan

¿Regenerar nuestros ríos? ¿Hacer picnics sobre el río entubado en Viaducto? ¿Trueque de productos ya inservibles por alimentos orgánicos? ¿Talleres de ecología? ¿Crear un movimiento llamado “treekissers”?


Sí, todo esto y otras tantas cosas más es lo que se ha planteado Elias Cattan y su equipo de “Arquitectura Regenerativa” en Taller 13.
Estuvimos con él  y más que una entrevista terminó siendo una plática muy agradable, les presentamos aquí algunas piezas de este rompecabezas hablado en el cual todos estamos dentro, pero solo algunos  como Elias tienen la pasión y las ganas de reunir las piezas en una imagen completa para el bien común.
Vagabunda: ¿Cuándo iniciaste tu proyecto de “regenerar los ríos de la Cd. de México”?
 Elias: Desde hace 3 años, ¿cómo es posible que utilicemos un lugar que puede ser extraordinario, como un drenaje?
Vagabunda: ¿El gobierno ha tenido alguna respuesta o propuesta ante tu proyecto?
Elias:  ¡Sí claro, me han contestado una gran respuesta!; la regeneración del Río Tacubaya y Becerra no es posible porque “ya está entubado y hay muchos coches”…  no es increíble?.  Si no regeneramos nuestros ecosistemas vamos a ir tendiendo cada vez más a una vida miserable acabando en una sociedad colapsada.
Vagabunda: ¿Qué es lo que nadie te ha preguntado?
Elias: Nadie me ha preguntado ¿por qué me dedico a esto?
La verdad es que todo ha nacido de mis experiencias fantásticas en el bosque, increíbles noches estrelladas con absoluto amor y reverencia por la naturaleza, acampar junto al río, escuchar la fuerza con la que fluye y sumergirte en el agua fría al amanecer,  ¡creo que no hay un mejor “vuelve a la vida” que ese!
Vagabunda: ¿Qué te gustaría lograr como Arquitecto?
Elias: Como Arquitecto pretendo que la Arquitectura se vuelva el medio para reconectar con el medio ambiente, por eso proponemos una “ecoalfabetización” con todo lo que estamos haciendo, quisiera llegar a generar lo que uno de mis grandes maestros me enseñó: “De experiencias profundas viene un cuestionamiento profundo y de ahí vienen compromisos profundos con respecto a nuestras acciones”.
“Nuestro proyecto no es fashion y no son solo renders bonitos”
Si partimos de que lo fundamental es la vida, habría que cuestionarnos qué es lo qué significa tener una vida exitosa para cada quien; para mí, el tener éxito en la vida significa: subirme a la bici y llegar contento al lugar donde trabajo, tener agua limpia, respirar aire puro, comer alimentos que hayan tenido una “buena vida” ya sean vegetales o animales…;  entre otras cosas, tener balance. Definitivamente el éxito para mí no está en traer un coche último modelo y pasar horas en el tráfico para tener que llegar a mi destino y no tener dónde estacionarlo.
Tenemos que hacer conciencia como “comunidad” como parte de un “sistema vivo” en donde lo que yo haga o deje de hacer repercute en ti y lo que tú hagas o dejes de hacer repercute en mí.  No hay hacia donde movernos si no comenzamos a tomar las cosas así,  logrando una perspectiva holística de la vida y no en un sentido esotérico sino en un sentido absolutamente real en el que todo absolutamente todo lo que existe cumple un propósito y todo, absolutamente todo lo que hagamos nos beneficia o nos perjudica a todos. No podemos seguir pensando que estamos separados, que la naturaleza es una cosa y que nosotros estamos aparte….
Muchas veces me he encontrado con que quienes frenan las cosas son los mismos vecinos, porqué? Por que no están dispuestos a comprometerse a que su lugar de vida evolucione, se regenere…, no están dispuestos a participar  en la única salida que tenemos: “Educar y educarnos, mediante propuestas y capacitaciones” No podemos seguir viviendo como lo hemos venido haciendo, y solo comenzando cada quien en su comunidad, con sus vecinos, en el parque de su colonia, en sus camellones, etc… es como va a existir un cambio real…
No podemos esperar o culpar al gobierno o a nuestros gobernantes, el cambio reside en tu propia casa, en el caminar en tu cuadra o en tu calle, en limpiar y proteger tu parque…, es decir, comenzar a ver a los lugares como entes vivientes y que el propósito de cada uno de ellos es que sigan sosteniendo y generando vida…, la nuestra por ejemplo.
Me gustaría proponer generar una cultura de lo humano como parte de un sistema y preguntarnos: ¿cómo a través de la vida diaria podemos ir tomando acciones que influyan de manera positiva en tu vida, en tu comunidad y por ende en tu ciudad?.
Vagabunda: ¿Cómo te imaginas tú el proyecto final?
Elias: Me imagino una sociedad enamorada de su lugar, generando un cambio en cadena y ya no en un sistema lineal ya que lo que hay que buscar es una constelación de proyectos, que un proyecto detone otro y este detone otro…
Me imagino un río hecho por la comunidad, sembrado por  la comunidad con puentes diseñados por jóvenes universitarios y con huertos y negocios locales alrededor, y todos con una consciencia de lo que compartimos como espacio público.
Vagabunda: ¿Qué significado tiene el tener un perro para ti?
Elias: La gente que tiene la fortuna de tener un vínculo con un perro simplemente entiende la vida diferente, un perro te sensibiliza mucho más a tu entorno; y como dijo alguna vez *Jane Goodall:  “yo tuve al mejor maestro de niña, se llamaba Dusty y era mi perro”. Definitivamente es una maravilla lo que te dan los perros.
Vagabunda: Muchas Gracias Elias, es increíble hablar con gente tan comprometida y con tantas ganas de hacer las cosas bien.
  *Jane Goodall (1934). Antropóloga inglesa, famosa por sus 45 años de interacción con familias de chimpancés salvajes en Tanzania.
Elias Cattan
Elias Cattan
Elias Cattan
Elias Cattan





No hay comentarios:

Publicar un comentario