viernes, 26 de octubre de 2012

Cáncer de mama: ¿cómo se diagnostica?


cancer-de-mama-2.jpg
El cáncer de mama es una de las enfermedades que va a afectar a más mujeres en los próximos 10 años. Muchas son las causas que lo pueden provocar y muchas son las terapias que podemos seguir tanto para diagnosticarlo como para curarlo. Pese a que no deja de ser un cáncer, con las nuevas terapias y un diagnóstico precoz, el 90% de las mujeres se salvan y un 75% pueden conservar el pecho sin problemas.
El cáncer de mama, junto al cáncer de piel, es uno de los cánceres que más sufren las mujeres. Suele afectar a mujeres entre los 45 y los 55 años, aunque variará en función de cada mujer y las causas que lo hayan provocado. Dentro de las causas hay tres grupos distintos:

Causas del cáncer de mama

Fumar: Se ha podido comprobar que las mujeres fumadoras tienen un porcentaje mucho más elevado de contraer esta enfermedad que las no fumadoras.
Estilo de vida: El estilo de vida es otro de los factores importantes en la prevención de este tipo de cáncer. Una dieta equilibrada, no ingerir alcohol u otras drogas y evitar la obesidad, son unos de los consejos que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer.
Genética: La genética es el tercer factor que se tiene en cuenta cuando se diagnostica un cáncer de mama. Es más fácil que una mujer contraiga esta enfermedad si en la familia ha habido otros casos de cáncer que en aquellas que no hay antecedentes.
cancer-de-mama-3.jpg

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer de mama suele ocurrir porque la mujer se encuentra un bulto en el pecho que no es normal, o bien, porque el pezón se empieza a invertir. Estas son claras señas de padecer uno de estos cánceres, por lo que es importante que siempre nos hagamos exploraciones o autoexámenes en casa para poder notar si hay algún bulto o alguna anomalía en los senos. Recordemos que el hecho de tener un control sobre nuestro cuerpo nos permitirá encontrar cualquier bulto o tumor que nos salga.
Una vez la mujer vea que hay un bulto que no es normal, debe dirigirse a su médico especialista, quien le hará una exploración y valorará inicialmente el bulto. Si el médico considera que puede haber indicio de cáncer, nos enviará a hacernos una mamografía, prueba similar a una radiografía en la que se ve todo lo que hay en el pecho. El pecho se constituye de glándulas y grasa, por lo que si hay un bulto de cáncer, este se verá claramente en esta prueba.
cancer-de-mama-1.jpg

Tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento de un cáncer de mama irá en función de la mujer, la gravedad de este y la valoración del médico. Es normal que se empiece con un tratamiento para eliminar el efecto sobre nuestro cuerpo y luego se llevará a cabo la quimioterapia para cubrir el bulto y hacer posible su extracción.
Dependiendo del tamaño del cáncer, las mujeres podrán conservar todo el pecho, una parte de este o bien lo perderán. Sin embargo, hay unas prótesis para estos casos en los que ni tan siquiera se nota que la mujer haya pasado por un cáncer y perdido un pecho.











 Via: Imujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario