miércoles, 31 de octubre de 2012

Aventones

Aventones


Hace no tanto tiempo era usual encontrar en las avenidas a chicos pidiendo “aventón” como una forma normal de transportarse y llegar o acercarse a su destino, incluso tal vez alguno de nosotros lo intentó en algunas ocasiones…, desgraciadamente esta costumbre disminuyó hasta erradicarse por completo por la inseguridad extrema que hemos vivido en las ciudades grandes como nuestra contrastante Ciudad de México.

Por suerte a alguien se le prendió el foco de traer de vuelta a esta casi ya olvidada costumbre pero de una manera mucho más útil, desarrollada y por supuesto segura. Platicamos con Cristina Palacios Goddard  quien coordina junto con sus socios este gran proyecto dentro de importantes empresas en México, Chile y próximamente Colombia y Brasil. Definitivamente unos admirables emprendedores.

AventonesVagabunda: ¿Cómo surge este gran proyecto?
Cristina: Pues después de trabajar algún tiempo en corporativos me di cuenta que había mucho por hacer dentro de las empresas y sus empleados en cuanto al tema de transporte, además de querer emprender un proyecto propio que proporcionara algo de gran valor en la cuestión social y ambiental. La cantidad de coches en la Ciudad de México es cada vez más caótica, las agencias cada vez ofrecen más facilidades para que la gente compre y compre coches, la mayoría de estos coches en las horas pico van con una solo persona al volante que se dirige al mismo lugar que muchos otros y que van también solos. El transporte público como el metro o metrobus  son efectivos pero en la hora que todo el mundo tiene que llegar a su trabajo son generalmente un problema por la cantidad de gente que sube a cada vagón.

Vagabunda: Claro, y cómo fue que desarrollaste un sistema tan práctico?
Cristina: Sabía que para que realmente funcionara necesitaba la ayuda de un software o estructura digital que nos ayudara a generar las coincidencias de ruta entre los empleados dentro de una empresa y ponerlos en contacto para que de una forma autosuficiente e independiente, ellos mismos pudieran integrar sistemas y contactos de ruta aptos para su trayectoria.
Así fue cuando reuní a mis amigos ahora mis socios y les compartí la idea.  Ignacio Cordero y Alberto Padilla de Innku Solutions aterrizaron el proyecto digitalmente.

Vagabunda: ¿Entonces a las empresas se les instala un software especializado?
Cristina: No, de hecho ya no fue necesario un software, en realidad es un link que les facilita toda la plataforma y así cada empleado entra a la página de “aventones” de su lugar de trabajo o estudios, se registra y se califica como “conductor” o como “pasajero”, marca su origen de salida y su lugar de destino para  así  saber quienes de los miembros de su empresa coinciden en su ruta.

Vagabunda: ¿Cuál sería tu siguiente paso?
Cristina: Definitivamente abarcar más empresas y sobre todo universidades, ya que es un método excelente para estudiantes, sumar más estados de la república al programa y exportar nuestro proyecto a más países. Creo que “aventones” además de tener un enfoque sustentable también promueve el compartir y socializar con gente que seguramente no sabías que existía en tu misma empresa, es decir favorece el salirnos de la tendencia autómata y egoísta de nuestra sociedad actual.

Vagabunda: Como si el coche fuera una especie de “cocoon”… (capullo).
Cristina: Sí, y el punto es que si no cooperamos entre todos en apoyar proyectos favorables para el mundo, los cambios importantes van a seguir sucediendo muy lentamente, y la realidad es que tenemos que hacer conciencia de que hay un límite ya no muy lejano para que ciudades como el D.F. por ejemplo, colapsen terriblemente por la cantidad de coches, la contaminación que generan, las emisiones y ruido que emiten. Para esto las empresas verdes tienen que ser rentables también, la transformación del mundo va a suceder realmente cuando se apoye a las empresas verdes como negocios y la gente comience a abrirse y a integrarse a estos proyectos consumiendo los servicios y productos que estas empresas ofrecen.

Vagabunda: Gracias por compartir este proyecto con nosotros Cristina y muchas felicidades por el proyecto y por tu ejemplo!!

¡Súmense a AVENTONES!!







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario