jueves, 4 de octubre de 2012

Uggie, El Artista

Uggie, El Artista

Uggie es el perro de raza Jack Rusell Terrier, que caracterizó a la mascota del personaje George Valentin (Jean Dujardin) en  la película “El Artista” en 2011. Su nombre en la película era Jack y en su papel salvó la vida de su dueño de un incendio, siendo su papel realmente un éxito.

En una película muda pudo reflejar igual de bien, sentimientos y actitudes como lo hicieron los demás actores; aunque no es de asombrarse ya que es lo que hacen la mayoría del tiempo nuestras mascotas, expresar cantidad de cosas con la mirada, el movimiento de su cola, dar vueltas y otras cosas que los caracterizan sin tener que hablar. Así como ellos pueden interpretar nuestros silencios y darnos su apoyo sin palabras.

Uggie ya tenía una trayectoria como actor  en otras  películas antes de volverse tan famoso por la película de “El Artista”, películas como “Mr.Fix it” o “Water for Elephants”,   pero además de esto  también tiene un pasado algo triste.

Quienes lo han visto en alguna de las películas pueden ver que es un perro inquieto, inteligente y simpático, pero no todas las personas creyeron eso algún día. Paso por algunos dueños que no lo quisieron porque era muy “salvaje”, hasta que llegó con su actual dueño, entrenador y amigo Omar Von Muller, el cual pudo ver en él un potencial que nadie había visto. Ya lo iban a dejar en una perrera, si es que su actual dueño no lo quiere salvar. Planeaba tenerlo en casa hasta que encontrara un dueño que lo cuidara y quisiera,  pero al final se quedó con él. Su entrenador  le dio otra interpretación a esa característica que hacía que no encontrara un buen hogar  y en vez de ver esta característica como una molestia la vio como una oportunidad para Uggie.

Cuántas veces no juzgamos y etiquetamos a alguien por alguna característica que nos parece de alguna forma molesta, ya sea a un extraño, a un niño en la escuela, a un compañero o hasta  a uno mismo. Y englobamos todo lo que alguien puede ser, con sólo una etiqueta, sin ver todo lo que esa persona es en todos aspectos, porque sólo se le observa a través de los lentes de esa etiqueta. En vez de verla como una posibilidad para generar y crear nuevas facetas.

En el caso de Uggie, la visión que tuvo de él su dueño, lo llevó de la posibilidad de quedarse en una perrera a: pasear por la alfombra roja, pasar junto con Jean Dujardin a recibir el Oscar , poner sus huellas en Hollywood,  recibir algunos premios como “Palm Dog Award” en Cannes 2011, Prix Lumiére Award y Golden Collar Awards y hasta tener una campaña en Facebook “Consider Uggie”  para que lo nominaran al Oscar.

Tal vez todo esto suena a mucha mercadotecnia, pero lo importante es resaltar cómo la interpretación positiva más la fe que una persona puede tener en alguien,  lo pueden llevar muy lejos, claro en este caso también con algo de entrenamiento…. pero sobre todo mucho amor.

"He's adopted. He made it. If you guys can adopt a dog, even if they don't make it on the big screen, they'll be big stars at your house."

                         - Omar Von Muller, entrenador de Uggie-
Uggie, el artista...

Uggie, el artista..
Uggie, el artista...




No hay comentarios:

Publicar un comentario